Medidas para que las arrugas sean menos notorias

Mar 29 2012

Medidas para que las arrugas sean menos notoriasESTIMADA MAYO CLINIC:

Soy una mujer de 42 años y últimamente he notado que empiezan a aparecer más arrugas en mi cara.  En todas partes hay anuncios sobre cremas “fantásticas” para las arrugas, pero ¿existe algo que realmente funcione para disminuir las arrugas que tengo y evitar que aparezcan nuevas?

RESPUESTA por la Dra. Dawn Davis, Dermatología, de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Las arrugas son una parte normal del envejecimiento. Si bien no es posible eliminar completamente las arrugas, se pueden tomar algunas medidas para que sean menos notorias.

Dos factores importantes para el desarrollo de las arrugas son la edad y la luz ultravioleta. Si bien usted no puede controlar el proceso de envejecimiento, sí puede disminuir la exposición a la luz ultravioleta. Lo mejor que puede hacer para la piel es aplicar habitualmente un protector solar en todas las zonas del cuerpo que se exponen al sol. En los días en que no vaya a exponerse al sol durante largo rato, utilice un protector solar con factor de protección solar (PFS) de 15 a 30; pero cuando salga al aire libre en un día soleado, utilice un protector solar con PFS de 30 a 50.

El tabaquismo también es un factor de riesgo importante para el desarrollo de las arrugas, además de ser nocivo para la salud de muchas otras maneras peligrosas. Cuando una persona fuma, inhala otros derivados que descomponen el colágeno y la elastina que ayudan a sostener los tejidos de la cara. Eso puede acelerar el proceso de envejecimiento y arrugar más la piel. Si usted fuma y le preocupa la apariencia de su cutis, debe dejar de fumar.

Otra medida fundamental para disminuir las arrugas es mantener bien humectado el cutis. La piel seca forma arrugas. Aplique en el cutis un humectante de buena calidad dos veces al día, por la mañana y por la noche, antes de acostarse.

Puede ser difícil escoger una buena loción humectante porque existen demasiados productos. Sin embargo, lo mejor es no complicarse, evitando aquellas que contienen perfumes, colorantes, brillos o muchos conservantes porque pueden irritar la piel. Un precio más alto no siempre es señal de mejor calidad, porque la mayoría de ingredientes básicos de los humectantes son los mismos en todas las marcas. Si compra un humectante para el cutis, adquiera un producto creado para el efecto. Un humectante para el cuerpo no funcionará bien en la cara. Por último, compre uno que contenga FPS, para que no necesite aplicarse protector solar además del humectante.

Las cremas antiarrugas de venta libre generalmente ejercen un efecto apenas modesto sobre las arrugas. Si desea probar alguna, asegúrese que contenga vitamina C y E porque esos ingredientes ayudan a disminuir un poco las arrugas siempre y cuando estén juntos ya que dependen uno del otro para surtir efecto. Por tanto, si una crema contiene solamente una de las vitaminas, no será igual de eficaz.

Si desea una crema antiarrugas de eficacia comprobada para disminuir las arrugas y prevenir nuevas, debe acudir al médico. Las cremas antiarrugas que se expenden bajo receta médica y derivadas de la vitamina A, conocidas como retinoides, pueden reducir las arrugas finas, las manchas de pigmentación y la aspereza de la piel. Este tipo de crema se aplica una vez al día, justo antes de acostarse. A pesar de que algunas cremas de venta libre contienen otro derivado de la vitamina A, llamado retinol, no son iguales a las de expendio bajo receta médica. Las cremas de venta libre que contienen retinol pueden humectar la piel, pero no disminuyen ni previenen las arrugas como lo hacen los retinoides medicados.

Aparte de las cremas y lociones, algunos procedimientos también pueden ayudar a reducir las arrugas y entre ellos están las exfoliaciones químicas, la abrasión dérmica, la vaporización controlada de la piel con láser de CO2, la toxina botulínica tipo A (Botox) y los rellenos de tejido blando. Sin embargo, ninguno ofrece una solución permanente para las arrugas, y todos conllevan posibles efectos secundarios. Si le interesa alguno de estos productos, converse con su médico de cabecera o con el dermatólogo para determinar cuál es el correcto para usted.

Tenga presente que las tres cosas más importantes que todos, sean jóvenes, viejos, hombres o mujeres, deben hacer para mostrar menos señales de envejecimiento es humectar la piel con frecuencia, usar protector solar y, especialmente, no fumar.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Medidas para que las arrugas sean menos notoriasCopyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / svetikd

Authors: Mayo Clinic

Leer mas http://www.vidaysalud.com/daily/belleza/medidas-para-que-las-arrugas-sean-menos-notorias/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Q-Informatica